domingo, 26 de abril de 2020

TIPS PARA APRENDER A RESTAR

La resta. Concepto y ejercicios para practicar

En este post vamos a aprender la resta.
Lo primero de todo, vamos a ver qué es la resta: Restar es quitar una cierta cantidad a otra que ya teníamos.
Por ejemplo: Si tenemos en una caja 5 bolas moradas, y sacamos de ésta 2 bolas, nos quedan dentro de la caja 3 bolas. Por lo tanto: 5 – 2 = 3
resta
 Otro ejemplo de resta: Si tenemos 7 pasteles y nos comemos 1, ¿cuántos pasteles tendremos? 7 – 1 = 6
resta
Ahora vamos a aprender a restar con los dedos. Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar 5 dedos, ¿cuántos dedos nos quedan? Escondemos los 5 dedos de una mano y contamos los que nos quedan. Nos quedan 4 dedos. Por lo tanto, 9 – 5 = 4.
resta




Cómo hacer restas con y sin llevadas

Restas sin llevada
Los pasos que hay que seguir son:
  • Coloca el sustraendo debajo del minuendo de manera que coincidan las unidades en la misma columna
  • Resta cada columna por separado empezando por las unidades
  • Escribe el resultado de la resta debajo de cada columna
Por ejemplo:
Vamos a hacer la resta: 38 – 15
38 es el minuendo y 15 es el sustraendo, por lo tanto, colocamos el 38 y debajo el 15, de manera que el 5 esté justo debajo del 8.

restas


Empezamos restando la columna de las unidades:   8 – 5 = 3, y escribimos el 3 debajo de la columna de las unidades.
Ahora restamos la columna de las decenas:   3 – 1 = 2, y escribimos el 2 debajo de la columna de las decenas.


restas


El resultado de restar 38 – 15 = 23
Restas con llevada
Cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo tiene que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna.
Por ejemplo:
Vamos a restar 32 – 17
Colocamos el 17 debajo del 32 de manera que coincidan las unidades en la misma columna, es decir, el 7 y el 2.
Empezamos restando la columna de las unidades:  2 – 7, pero como 2 es menor que 7  tenemos que pedir ayuda a la siguiente columna. Esta columna se quita una decena (3 – 1) para dar 10 unidades (2 + 10).





resta con llevada



Ahora sí podemos restar  12 – 7 = 5
Restamos la columna de las decenas:  2 – 1 = 1





restas
Por lo tanto, el resultado de la resta 32 – 17 = 15

Restas en vertical


vamos a repasar el material que utilizaremos para hacer las restas. ¿Cómo representamos un número con este material? ¡Muy fácil! Utilizaremos tantas unidades como corresponden al número, por ejemplo:
Representamos el 5 con 5 cubitos (unidades)


Y ¿para qué sirven las decenas? Para que sea más fácil representarla y no tengamos que utilizar unidades sueltas, las agrupamos en una barra que contiene 10 unidades:


Representamos el 39 con 3 barras de 10 (decenas) y 9 cubitos (unidades)


Además, hoy vamos a hacer restas que incluyen centenas. Para representar mejor una centena, utilizaremos una placa de 100 unidades (que contiene 10 barras de 10 unidades cada una). Por ejemplo:


Representamos el 217 con 2 placas de 100 (centenas), 1 barra de 10 (decena) y 7 cubitos (unidades)

Restas en vertical
Vamos a empezar a ver las restas en vertical. Para entenderlo mejor, vamos a resolver dos restas:
328 – 124
647 – 15


Vamos a comenzar con la primera. Veremos dos pasos: el primero consiste en colocar los términos de la resta y el segundo en hacer la resta.

1. Colocamos los términos
Para hacer una resta en vertical debemos asegurarnos de que hemos colocado correctamente sus términos. Para ello, debemos colocar en la línea de arriba el minuendo y justo debajo, el sustraendo. Cuando los colocamos, debemos alinear en la misma columna las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, etc:
colocamos arriba el minuendo, debajo el sustraendo y más abajo, una línea horizontal
Para entender mejor cómo es, vamos a utilizar el material:
Representamos minuendo y sustraendo en centenas, decenas y unidades, utilizando el material
2. Hacemos la resta
Ahora tenemos que hacer la resta, teniendo en cuenta dos cosas muy importantes:
a) Siempre vamos a restar los números que hay en una misma columna
b) Empezamos por la columna de las unidades, y vamos avanzando por columnas hacia la izquierda
Así, primero restamos la columna de las unidades:
Restamos la columna de las unidades: 8 menos 4 es igual a 4
Y después la columna de las decenas:
Restamos la columna de las decenas: dos menos dos es igual a 0
Y por último la columna de las centenas:
Restamos la columna de las centenas: 3 menos 1 es igual a 2


Y ¿qué pasa cuando en alguna columna no hay número? Pues hacemos lo mismo que antes: colocamos los términos desde la columna de las unidades hacia la izquierda, y restamos por columnas, empezando por las unidades. Para verlo mejor, vamos a resolver la segunda resta: 647 – 15
Primero la colocamos como hemos aprendido, y empezamos a restar por la columna de las unidades:


restamos la columna de las unidades: 7 menos 5 es igual a 2
Y después la de las decenas:
Restamos la columna de las decenas: 4 menos 1 es igual a 3


Por último, restamos en la columna de las centenas. Como el sustraendo tiene 0 centenas, el número de centenas sigue siendo el mismo:


restamos la columna de las centenas. 6 menos 0 es igual a 6

Aprender a restar con llevada

Cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo tiene que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna.
Por ejemplo:
Vamos a restar 32 – 17
Coloca el 17 debajo del 32 de manera que coincidan las unidades en la misma columna, es decir, el 7 y el 2.
Empieza restando la columna de las unidades:  2 – 7, pero como 2 es menor que 7  tienes que pedir ayuda a la siguiente columna. Esta columna se quita una decena (3 – 1) para dar 10 unidades (2 + 10).


restar con llevada



Ahora ya puedes restar  12 – 7 = 5
Resta la columna de las decenas:  2 – 1 = 1



restar con llevada

Por lo tanto, el resultado de nuestra resta con llevada es  32 – 17 = 15

Estrategias para resolver sumas y restas en horizontal incompletas

vamos a ver algunas estrategias para resolver problemas en los que aparecen sumas y restas en horizontal incompletas. Para ello, nos ayudaremos de algunos ejemplos.
Adquirir unas estrategias de cálculo mental no siempre es fácil, ya que no hay un camino marcado por una guía y puede desesperar cuando no las consigues pronto.
Ten paciencia, verás como poco a poco vas añadiendo más a tu lista de estrategias y algún día, ésta se llena.
Ejemplo de resolución de una suma en horizontal incompleta
En primer lugar, veamos cómo resolver la siguiente suma incompleta:
SUMAS Y RESTAS EN HORIZONTAL
Al observar el símbolo «+» y dos números, lo primero que puedes pensar que hay que hacer es sumar. ¡No te confundas! Lo que hay que hacer es buscar un número que, sumado a 86, de como resultado 756.
Como la operación inversa de la suma es la resta, ese número buscado será la resta de 756 y 86.
Puedes realizar esta resta descomponiendo los dos números de la manera que sea más fácil para ti. Aquí te muestro la mía:
  • Como 756 y 86 tienen las mismas unidades, primero descompongo el 86 en 80 y 6. Así, resto primero 6 (que es más fácil) y luego 80:
sumas t restas en horizontal
  • Ahora, como 750 tiene 5 decenas, separo el 80 en 50 y 30 para que sea más fácil restar, y resto primero 50 y después 30:
sumas y restas en horizontal
¡Ya tenemos el número buscado!
Como 756 – 86 = 670, entonces, 670 + 86 = 756, así que el número con el que podemos completar el hueco es 670.

Ejemplo de resolución de una resta en horizontal incompleta
Veamos ahora cómo resolver la siguiente resta incompleta:sumas y restas en horizontal


Como antes, al observar el símbolo «-» y dos números, lo primero que puedes pensar que hay que hacer es restar. Pero, si observas bien, verás que lo que hay que hacer es buscar un número que, si le restamos 390, de como resultado 42.
Como la operación inversa de la resta es la suma, ese número buscado será la suma de 390 y 42.

Nuevamente, puedes realizar esta suma descomponiendo los dos números de la manera que sea más fácil para ti. Aquí te muestro la mía:

Sumo primero las unidades, que es lo más sencillo. Así, descompongo el 42 en 40 y 2 y sumo:
sumas y restas en horizontal

Como 392 tiene 9 decenas, está a 1 decena de la siguiente centena, así que
descompongo el 40 en 10 y 30. Ahora, sumo primero 10 y después 30:
sumas y restas en horizontal

  • Esta suma es muy sencilla, ya que no coinciden centenas, decenas ni unidades en ambos números:
sumas y restas en horizontal

Hemos encontrado por fin el número buscado.
Como 390 + 42 = 432, entonces, 432 – 390 = 42, así que el número con el que podemos completar el hueco es 432.

¿Has visto que fácil resulta resolver problemas de sumas y restas en horizontal incompletas? Espero que estas estrategias te sirvan para ir añadiendo más a las que hayas ido adquiriendo a lo largo de tu vida.

Pero recuerda que lo primero, antes de aplicarlas, es observar y pensar. Te animo a que resuelvas ahora tú la siguiente resta incompleta, que es algo distinta a las anteriores. Puedes dejar tu respuesta en los comentarios de este post:sumas y restas en horizontal





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